domingo, 1 de julio de 2018

Los dirndl están de regreso

Lo que empezó como ropa de trabajo rural y luego se convirtió en vestuario de gala para la Oktoberfest, es actualmente outfit de moda: los trajes típicos alemanes están marcando tendencia. Los jóvenes diseñadores apuestan por lo tradicional, los materiales de calidad y el trabajo hecho a mano.

Alemania. Las costumbres y los estilos no tienen por qué suprimirse recíprocamente. Y menos aún en la moda. Esto lo señalan, por ejemplo, los magnos creadores alemanes de trajes típicos Angermaier y Lodenfrey, que se dedican a la exportación de sus dirndl (vestido tradicional alpino) a diferentes paises y se dedican también a la venta de pantalones de cuero, y lo convierten en un negocio millonario. Y en Alemania, el dirndl y el pantalón de cuero de ciervo no solo se utilizan en las fiestas de la cerveza en Múnich, sino que además se usan en las bodas o fiestas de disfraces. Luego de años del dirndl fabricado en serie, los diseñadores alemanes  y sus clientes, regresan a reconocer el valor de la tradición.

Dirndl y Punk
Lola Paltringer, en cambio, elabora nutridos diseños con entretenidos componentes de punk y geniales  toques de excentricidad: generosos bordados con rosas y bucles. Incluso sucesos de comics se recalcan en sus corpiños. Excéntrico núcleo de su labor es el taller de trajes a medida ubicado en el centro de Múnich, que esta alemana nacida en Mannheim administra con la ayuda de su madre Brigitte.

Nostalgia en estilo Sisi
La emperatriz austríaca Sisi fue la que inspiró a la diseñadora de Múnich Julia Trentini. En sus creaciones se puede observar la combinación de nostalgia juvenil con toda la elegancia femenina. El nombre de la marca "Fräulein Trentini" lo dice todo: elegante y femenina, es muy al estilo de Sarah Jessica Parker, estrella de la serie mundialmente reconocida "Sexo en Nueva York", quien cuenta en su admirado y envidiado guardarropa con un dirndl.

Además sabemos que el Dirndl es la versión bávara y austriaca del alemán dirne y del bajo sajón deern, el significado de la palabra es jovencita. Un vestido elaborado para una mujer joven se llamaría realmente Dirndlgewand en bávaro. Sin embargo, en la actualidad se utiliza solo el término Dirndl. No obstante, en ciertas localidades bávaras y austriacas se sigue usando la palabra que se usaba originalmente.

Si te gusta lucir bien y estás en busca de vestidos alemanes puedes visitar la web juli-cs.com en donde encontrar Designer Dirndl online es muy fácil, allí encontrarás los mejores modelos y los más modernos, elaborados con mucha dedicación. También cuentan con Dirndlbluse mit Spitze modernos y exclusivos, July by CS significa Dirndl para la mujer moderna, pero de una forma tradicional a la altura de las últimas tendencias de pasarela en las grandes ciudades.

Es de mucha importancia diferenciar entre un Dirndl y un traje regional típico. Un traje regional cuenta con ciertos detalles por las cuales se puede diferenciar de qué región proviene y en algunos casos además la posición social al que pertenece la persona que lo utiliza. El Dirndl de hoy en día no cuenta con característica regional alguna, pero está claramente influenciado por los trajes típicos bávaros. Es por ello, aún se diferencia entre un Dirndl típico (un vestido con delantal y, por lo general, telas con bordados tradicionales) y un Dirndl de campo, un vestido de lino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario